LOS 15 METEORITOS PREGUNTONES

“Para mí la astronomía es una pasión, me gusta mucho”

 Nuestras preguntas van dirigidas al Sr. Esteban, profesor del aula de astEsteban con 5º de Gandasegironomía de Durango.

  1.    Para ser un astrónomo como usted ¿Qué estudios ha realizado?

  Yo concretamente estudie matemáticas, pero para ser astrónomo se puede estudiar cualquier carrera de ciencias, por ejemplo: ingeniería, física, etc..

¿Dónde?

Yo estudie en Leioa Bizkaia.

 ¿Son difíciles?

Para mi no resulto dificil.

 2.    ¿Por qué quiso ser astrónomo? ¿Cuándo empezó su afición?

Fue por casualidad. Empecé cuando tenía 21años, por una casualidad.

 3.    ¿Cuál ha sido la mejor anécdota desde que comenzó a estudiar esta carrera?

La primera de todas. Yo empecé, a mi no me gustaba especialmente la astronomía, pero empecé porque perdí una apuesta sobre cuál era la estrella Polar. La historia fue, yo estaba con un amigo,  y teníamos que colocar una tienda de campaña para que al día siguiente no le diera el sol, era de noche y teníamos que orientarla y para orientarla nos fijamos en la estrella polar. Yo creía que era la más brillante, pero no es verdad. Yo no sabía eso, mi amigo me lo enseñó y a partir de ahí me entró la afición y aprendí por mi cuenta.

4.    ¿En qué consiste su trabajo?

Ahora mismo lo que hago es explicar la astronomía a grupos de escolares que vienen aquí a Durango, con un montón de materiales que tenemos aquí.

¿Fue difícil al comienzo?

Todos los comienzos son difíciles pero, bueno poniéndole  ilusión se ejerce con gusto y no parece tanto.

5.    ¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo?

Sobre todo, el trabajo no me gusta, aunque sea un poco darle la vuelta a la pregunta, para mi la astronomía es una pasión, me gusta mucho tengo la suerte, que no creo que haya mucha gente que le pase lo mismo, pero por lo menos trabajo en lo que me gusta.

¿Lo que menos?

 Bueno pues que a veces hay que venir a unas horas que no son muy adecuadas, por ejemplo, anoche hacía una buena noche y estuvimos hasta las diez observando. Hay noches en que uno se levanta a las tres de la madrugada para ver un fenómeno que esta ocurriendo en el cielo, y te cuesta levantarte de la cama, pero una vez que te levantas y ves todo despejado y lo ves, entonces compensa.

El horario quizá lo que menos, tampoco es una obligación levantarse a esas horas pero al final lo haces  porque te gusta.  

6.    ¿Suele leer mucho para estar al día en su trabajo?

Sí, hay que leer porque cambian mucho las cosas.

7.    ¿ Ha ido o piensa ir alguna vez al espacio?

Me gustaría pero esta difícil.

8.    ¿Qué opina sobre la existencia de agua en la Luna?

Bueno, parece ser que hay un poquito de hielo en los polos de la Luna, eso se explica muy fácil porque van cayendo cometas en todos los lugares de la Luna y de la Tierra y en todos los planetas, entonces si a esa agua no le da el Sol pues se queda congelada y se mantiene; y como en los cráteres y en los polos de la Luna no le da el Sol, es como muy posible y  parece que sí.

9.    ¿Cree que habrá vida en otros planetas?

Yo pienso que sí, si hay  vida  en la Tierra  ¿por qué no  va   haber en otros planetas?

10.    ¿Se puede ver la basura espacial por el telescopio?

En algún caso sí,  pero casos muy concretos,  cuando entran en la atmosfera los choques del espacial y se incineran se queman entonces si.

11.                      ¿Por qué los meteoritos arden cuando entran en contacto con la atmosfera?  

Por el rozamiento, rozan con la atmosfera y se ponen muy calientes y arden.

    12.¿Qué hacen los científicos si ven que un meteorito va a caer en la Tierra?

 ¡Ui! De eso se puede hablar… yo voy a hablar una hora entera en Bilbao dentro de quince días. De momento parece que han estudiado todos los asteroides  y meteoritos y por lo menos hasta el 2 .036 no va a ocurrir eso pero, por sorpresa puede caer uno. ¿Que está previsto hacer? Hay varios metodos para intentar sobre todo cambiarle la órbita, métodos muy curiosos: empujarle con una nave espacial que choca contra ellos; incluso ponerle velas para que la radiación solar le empuje y cambie de órbita; incluso pintarlo de blanco , es un sistema muy complicado pero pintando un asteroide de balnco se puede cambiarle su órbita  porque la radiación del sol se refleja de distinta forma que si fuera oscuro. Pero eso hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación.

     13. ¿como descubren los científicos mas planetas o galaxias?

En el sistema solar se están descubriendo pequeños cuerpos que no son planetas del estilo de Plutón  y eso se hace haciendo fotos del espacio  y observando un puntito que es una estrella pero que de un día a otro se mueve. Fuera del sistema solar se estan encontrando muchos, no se ven, pero los astrónomos saben que están ahí porque ven que tienen una iteracción sobre su estrella , es decir, que la estrella alrededor  de la cual están dando vueltas se mueve un poquito. De ahí se han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar pero, solo se han visto dos; los demás han calculado que existen pero no los han visto.

     14.¿Está a punto de descubrir algo?

 Yo, bueno e…, no para hacer descubrimientos en astronomía hace falta trabajar en los grandes observatorios lo de mas es muy muy difícil.

Algún astrónomo aficionado descubre algún cometa de vez en cuando pero también tiene unos telescopios muy potentes pero, aquí no disponemos de tantos medios.

    15. ¿Qué constelaciones le gustan más? ¿Por qué?

La mas bonitoa es orión, es muy llamativa todo el mundo cuando la ve le choca.Tiene estrellas muy brillantes y en el medio tiene tres estrellas en fila que llama la atención.

Los alumnos de 5ºB de Gandasegi agradecen al Sr. Esteban su colaboración contestando nuestra preguntas.

 

Anuncios

6 responses to this post.

  1. oso ondo geratu da LOS 15 METEORITOS PREGUNTONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Oso oso polita egia da benetan polita dago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!eta oso politak dira galderak !!!!!!!!!!!!!!!!oso ondo dago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  2. Posted by Andrea.B on diciembre 3, 2009 at 7:20 pm

    AUPA, EUSKERA ETA EUSKERAREN EGUNA, AUPA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Responder

  3. Posted by ainhoa B. on diciembre 4, 2009 at 10:07 pm

    andrea idatzi duzu euskara egunekoa astronomia gelakoan ai ama ze burua dugun!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: